MODELO EDUCATIVO MARTIANO

El modelo Martiano que esta Universidad replica puede resumirse, en palabras de Hart al decir, “Fue Martí maestro, periodista, combatiente político que, de manera infatigable estudió, leyó y escribió acerca de todo lo humano que ocurría en el mundo de su época…”

Martí  ejemplo de pensamiento y la acción, que como docente realizó análisis y reflexiones abordando la temática educacional en las que se basan las enseñanzas y conocimientos transmitidos en esta Institución.

El maestro valora en toda su obra los programas de estudio, el método, las características de la clase y actividades; a demás expone las principales regularidades del funcionamiento y desarrollo del proceso educativo con un enfoque crítico, donde el papel y carácter de las ciencias es destacado, “Que se trueque de escolástico en científico el espíritu de la educación…”

El núcleo de la educación del modelo de Martí, brinda un papel especial y altamente significativo a la formación del hombre y por ende de una nueva sociedad,

La educación no es más que esto: la habilitación de los hombres, para obtener con desarrollo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano...”

El conjunto de conocimientos aplicables a las necesidades actuales de su tiempo que aporte a la transformación de la estructura social y natural del mundo, teniendo base en el carácter humanista del proceso y desarrollo educativo con la formación de valores, virtudes y cualidades del ser humano.

Martí no se limitaba a criticar el modelo educativo de su tiempo sino que proponía la ; “El remedio está en desenvolver a la vez la inteligencia del niño y sus cualidades de amor y pasión, con la enseñanza obligada y práctica de los elementos activos de la existencia en que ha de combatir, y la manera de utilizarlos y moverlos.”

Si las escuelas fuesen (…), casas de razón donde con guía juiciosa se habituase al niño a desenvolver su propio pensamiento, (…) para que deduzca por sí las lecciones directas y armónicas que le dejan enriquecido con sus datos, a la vez que fortificado con el ejercicio y gusto de haberlos descubierto.”

La formación que el maestro presenta como debida para el hombre en su entorno y contexto social debe basarse y ser desarrollada a través de los sentimientos y cualidades, cultivando los valores en virtud de la satisfacción moral, el amor al trabajo, la independencia y la dignidad promoviendo el deber social en consecuencia, "Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes eso han de hacer las escuelas…" José Martí O. C. t. 11, p. 86.

La crítica e inconformidad al sistema educativo de su tiempo y aún del nuestro lo expresa de la siguiente manera, “…del temor y la obediencia...” así como las escuelas que funcionan como “...meros talleres de memorizar, donde languidecen los niños, año tras año en estériles deletreos, mapas y cuentas; donde se autorizan y ejercitan castigos corporales, donde el tiempo se consume en copiar palabras y enumerar montes y ríos…”

Aquel que no hace todo lo que puede hacer,  peca contra lo natural y paga la culpa de su pecado”